lunes, 24 de septiembre de 2012

ENCUENTRO EN TANZANIA



ENCUENTRO INTEGRADO SOBRE LA PASTORAL DE LA CARRETERA /CALLE EN AFRICA Y MADAGASCAR
La Comisión Episcopal para la Pastoral de los Inmigrantes y de la Gente Itinerante, han organizado el encuentro intercontinental para África y Madagascar en Tanzania, Dar Assalam, del 11 al 15 de Septiembre.
El Consejo Provincial de Egipto me pidió si podía participar en él ya que mi trabajo es con los refugiados Sudaneses.
En este encuentro hemos participado 87 personas: obispos, sacerdotes,
herman@s religios@s y laic@s , que trabajan en 30 países de África & Madagascar.
Este ha sido el último de los encuentros continentales sobre este argumento.
El tema se ha basado en el pasaje bíblico de EMAUS: “Jesús apareció y caminó con ellos”( Lc24,15).
Seis relatores (del Vaticano, Republica Democrática del Congo, Benin, Nigeria, Zimbabwe y Sudáfrica) y dos presentaciones especiales (ITF, Departamentos del transporte interno en Londres y IOM, Oficina internacional de Inmigración in Sudáfrica) nos han ido introduciendo poco a poco  en:
·        En el documento “Orientaciones para la cura pastoral de la carretera y calle” y en la Exhortación Apostólica  Post-Sinodo “ Africae Munus”.
·        En la situación y necesidades de las conductores de camiones y contenedores.
·        En la dramática realidad,  del trafico humano \ sexual de mujeres y niñ@s, y en el trafico de órganos... visto como una nueva forma de ESCLAVITUD!
·        El fenómeno de los niñ@s de la calle .

Todo esto ha sido enriquecido con la aportación de la experiencia personal en este tipo de pastoral por parte de 6 de los participantes + presentaciones de 5 minutos por parte de cada uno de los participantes sobre su propio servicio pastoral + el trabajo de 3 grupos de discusión. Hemos visto la historia de estas situaciones en África y Madagascar, las posibles razones  de su existencia, lo que hasta este momento ha sido hecho por nuestra Iglesia y por las estructuras civiles y lo que aún se podría hacer a nivel civil y de Iglesia y del beneficio y necesidad cada vez más fuerte y urgente de trabajar en Red.

Yo conocía algo de esta realidad, pero en estos días he sido más consciente del drama o  mejor de la tragedia que muchas mujeres y niños están viviendo aún hoy en África. Nos parecía imposible que hoy en pleno siglo 21 existiese tanto sufrimiento, tanta injusticia, tanto egoísmo y maldad por parte de quienes hacen posible esta realidad; y tanto silencio por parte de quienes conocen esta realidad, por parte de quienes han sido elegidos para defender los derechos y el bienestar de su pueblo y a veces por parte de gente de buena voluntad que vive " encerrada" en su pequeño mundo y que inconscientemente con su silencio colabora en ello.
Sr. Patricia Ebegbulem, miembro del comité  de Apoyo a la dignidad de la mujer y también miembro  de la Red Internacional contro el tráfico de las personas de su propia Congregación ( Hermanas de S. Luis), nos ha dicho:
·        que en la relación anual de TIP( internacional tráfico de personas), de Junio 2011 se habla de 12,3 millones de personas traficadas.
·         El 80% de ellas mujeres y  niñ@s. Según las Naciones Unidas, el beneficio económico  anual  generado por el tráfico de personas es de 32 billones de Dólares.
·        En Europa, según IOM( La Organización Internacional para la Migración), 500.000 mujeres y menores circulan por nuestras calles y carretera.
·        En Estados  Unidos, según la CIA, se calcula entre 50.000 y 100.000 mujeres, llevadas allí para la explotación sexual.
La hermana Patricia nos dijo que teníamos que rechazar la tan famosa frase:” prostitución es la más vieja de las profesiones…” o la  más rentable de ellas”. Un trabajo que   destruye la persona humana no puede ser considerado trabajo! Nunca!

Con mucha vergüenza he oído denunciar el turismo sexual por parte sobre todo de nuestros hermanos hombres, pero también por parte de algunas de nuestras hermanas mujeres, provenientes muchos de ellos de nuestro continente, Europa.. Esta verdad me cuesta mucho comprenderla y aceptarla.
Mons. Robinson Wijesinghe, del Pontificial Consejo para la Pastoral y cura de los Migrantes y Gente Itinerante, nos dijo  en su presentación del encuentro que  se calcula en  150 millones el número de niños de la calle, dónde el 40% de ellos no tienen un hogar y el otro 60% trabaja en la calle para ayudar a sus familias

Otra verdad dura de aceptar es la del tráfico de órganos. Se acaba con el derecho a la vida de much@s herman@s para favorecer la vida de otros? Cómo es posible que esta no lógica pueda habitar en el corazón de un ser humano?
Pero también tengo que decir que por otra parte junto a las cifras, rostros, nombres de estas tragedias, hemos visto cuanto trabajo se ha hecho y se hace , muchísimas veces en el silencio más absoluto, para mejorar la vida de est@s herman@s ,para denunciar sus tragedias y para transformar el corazón de aquellos que son la causa de tanto sufrimiento.
 Han sido días muy intensos y llenos de contenido, de experiencias compartidas, de dolor y también de esperanza.  Desde ayer y poco a poco nos hemos ido separando para regresar a nuestras comunidades y lugares de servicio con un fuerte deseo de poder seguir trabajando para ayudar a estas personas, mujeres, niños, hombres, a tener una vida más digna y plena.
Os invito fuertemente a buscar información sobre el tráfico de personas y el tráfico de órganos, y después  a dar a conocer todo ello, buscando posibles soluciones o recursos que puedan ser de ayuda para acabar con ello. Os adjunto algunas direcciones de  páginas web donde podéis encontrar información:


  

.

domingo, 9 de septiembre de 2012

GRACIAS


Querid@s amig@s:
                          La última vez que os escribí fue  a mediados de Julio si no me equivoco. Después de la escuela de verano tuve 10 dias “ libres” antes de volver al trabajo de la escuela. Y digo “libre” entre comillas porque ello ha significado para mi no ir a la escuela , pero no el estar libre y de vacaciones! En esos diez dias he aprovechado para dar una mano en casa y seguir sistemando las cosas que aún estaban  mitad camino, en esta nueva casa y comunidad. También he aprovechado para acompañar un poco un grupo de jóvenes italianos que han estado en el Cairo para una experiencia de servicio. A nosotros nos han ayudado pintando y limpiando algunas aulas de la escuela. He visto jóvenes muy lindos, comprometidos y serios y al mismo tiempo bastante divertidos e interesados en conocer a los jóvenes egipcios y sudaneses.
En esos dias Lucia, nuestra joven española, que muchos de vosotros conóceis, se encontraba en el sur de Egipto conociendo esa realidad a través de Rania, una joven egipcia en discernimiento vocacional con nosotras. También para ella fue una experiencia  muy rica, linda y agotadora. A su regreso necesitó algunos dias para ponerse en forma ¡
El dia 15 de Agosto ha sido la vuelta a la escuela para los maestros y nosotros del equipo directivo. En estas semanas y hasta ayer nos hemos dedicado a la registración de los niñ@s, a preparar las clases y el material que usaremos durante el año escolar. También hemos tenido encuentros para recordar las características de nuestras escuelas  cristianas y combonianas, los deberes y derechos de los maestros y de los niñ@s.
Un día hemos ido de excursión con los profesores y sus familias y ha sido para mi muy lindo el poder estar con ellos fuera del ambiente del trabajo y el verles disfrutar como las demás familias, egipcias y no. Mientras estaba allí con ellos mi mente iba recordando las familias sudaneses que yo conocí en Sudán y su realidad tan diferente de la de estas otras  familias sudanesas…E iba dando gracias a Dios por hacer posible para estos sudaneses presentes en Egipto esta vida, algo más digna y justa, que no quiere decir libre de dificultades y a veces muy grandes también aquí.
El día 15 de este mes de Septiembre iniciaremos oficialmente el nuevo año escolar. Yo no estaré presente en su primer día porque esta noche parto para Dar Assalam, Tanzania para una encuentro continental sobre  nuestro trabajo como Iglesia con los refugiados, niños de la calle y las mujeres de la calle… Regresaré el próximo Domingo 16. 
Lucia regresó a España el dia 3 de este mes.Estoy segura que ella ya os escribirá compartiendo algo de su experiencia. Ella ha recibido mucho pero también nos ha dado muchisimo con su presencia jovial, positiva , con sus inmensas ganas de aprender, de conocer, y con su disponibilidad para todo tipo de servicio
Pero hoy es una fecha muy pero que muy importante en mi vida y es este el motivo por el cual hoy he deseado fuertemente compartirlo con vosotr@s. L@s canari@s pensarán a las fiestas de la Virgen del Pino, patrona de nuestra diócesis, pero no es esta la fiesta de la cual yo deseo hablaros, aunque si también para mi como canaria es una fiesta importante. Hoy celebro 25 años de camino con Jesús como HERMANA MISIONERA COMBONIANA! Hice mis primeros votos en nuestra capilla tan linda de Madrid, en compañía de mis hermanas, de mi familia de Canarias y de algun@s amig@s el 9 de Septiembre de 1987. Anoche cuando recordaba ese momento tan importante sentí dentro de mi dos palabras muy importantes : GRACIAS Y PERDÓN. Gracias al Padre, a Jesús su Hijo y al Espiritu por la PLENITUD Y SIGNIFICADO que han dado y dan a mi vida gratuitamente. Tengo todo lo necesario y me siento muy FELIZ Y REALIZADA en todos los sentidos. No siento que en mi vida me falte algo o alguien. Lo tengo TODO.
Y PERDÓN porque cada día soy un poquito más consciente de mi fragilidad y debilidad, de todo aquello que por mi parte ha sido un obstáculo en la realización de Su voluntad en mi y en los demás, y sobre todo por las veces en que he preferido vivir “ tibiamente” y non con Pasión mi vocación cristiana y religiosa misionera comboniana.

            Ese día y ese año profesamos 5 hermanas y las 5 seguimos felizmente y entusiasmadamente caminando con El en esta vocación. Gracias por ayudarnos a permanecer fieles a esta alianza contigo. Viajando esta noche no puedo celebrarlo hoy junto a mis hermanas, por ello hemos decidido hacerlo el dia 21 de Septiembre, a mi regreso de Tanzania. Estais tod@s invitad@s a dar GRACIAS al Señor por SU FIDELIDAD Y AMOR ETERNO para y con cada un@ de nosotr@s! Si deseais venir hasta aquí para la fiesta hacedlo con el corazón! Estoy  segura que sentiré fuertemente vuestra presencia y sonrisa de amig@! Gracias también a casa uno de vosotr@s porque sois parte de estos 25 años de GRACIA Y PLENITUD…Un fuerte y caluroso abrazo desde Egipto.