lunes, 21 de enero de 2013

domingo, 13 de enero de 2013

NAVIDAD CHACHI



Es la primera vez que tengo la oportunidad de participar en la ceremonia de la Navidad Chachi en un Centro Ceremonial de esta etnia. 
Para ellos, la presencia de una misionera significa la acogida y el reconocimiento de la Iglesia por la inculturación de su fe, por los ritos culturales con las cuales expresan su amor a Dios.
 

Los Chachis inician la fiesta de Navidad el día 21 de diciembre con la elaboración de una bebida, el champoo, hecho de maíz. Las parejas que son casadas por las tres leyes: civil, eclesiástica y tradicional, son elegidas un año antes como fiesteros. Según la tradición, si una pareja no casada entra a la fiesta, el champoo se estropea y se queda agrio.  
El 21 las mujeres de estas parejas fiesteras  se reúnen en el Centro Ceremonial de la comu­ni­dad y empiezan con el lavado y remojo del maíz, para después molerlo. Los hombres traen de comer a las mujeres que están trabajando. Después de cocinada al fuego de leña, esta bebida es guardada en recipientes ben cubiertos para fermentar. 
El 24 por la mañana las familias se trasladan en sus canoas al Centro Ceremonial de Punta Venado: allí se reúnen las comunidades de  Rampidal – El Encanto – Playa Grande – Chihuatillo – y Pichiyacu, comunidades ubicadas a lo largo del Río Cayapas. Cada familia llega con su comida, toldo/mosquitero – ollas – leña… y todo lo necesario para pasar la fiesta de Navidad.

Los fiesteros empiezan la fiesta con la presentación de la bebida. Se dirigen en primer lugar al Niño Dios ofreciéndole velas, cigarrillos y perfumes… Toda la ceremonia se desenvuelve al son de la marimba. A las 7 de la noche los uni o “gobernadores” (máxima autoridad de los Chachis), prueban uno por uno la bebida, dando su visto bueno o mencionando el eventual fallo. En seguida los fiesteros empiezan a dar de beber a los hombres y cada uno se sirve del recipiente hasta acabar toda la bebida. Lo mismo hacen las mujeres de los fiesteros ofreciendo la bebida a las mujeres y a los niños. La bebida no es alcohólica, se parece a un atole y se toma hasta acabar.

A las 9 de la noche se pasa al “rito de la entrega de los cigarrillos”: Cada fiestero distribuye uno, dos o más cigarrillo a cada persona, iniciando por los hombres. Todos los reciben como un regalo.
La marimba acompaña cada momento de la ceremonia. A las 11 de la noche se pasa al rito del “perfume”: los fiesteros cogen el perfume ofrecido al Niño. Con un clavo caliente, cada fiestero perfora la tapa de una botellita, y la orden del gobernador, uno atrás otro, rocía cada persona: hombres, mujeres y niños hasta acabar el perfume. En este momento, se crea una sensación muy agradable por el aroma que invade el ambiente y las personas. Después de los participantes, los fiesteros se perfuman entre ellos.

A estos ritos sigue “la presentación de las nuevas parejas” para el proceso de casamiento. Las que ya conviven son sometidas al “cepo”. Sentadas en el suelo ponen el pie dentro del agujero de una madera cerrada por otra, y allí se quedan según el tiempo asignado por el gobernador: puede ser una o más horas, durante las cuales reciben también un cierto número de látigos. Los que van a ser sus padrinos pueden interceder con el gobernador para levantar el castigo, comprometiéndose a orientar la pareja para el futuro.
Después de esta prueba se pasa al “baile” de las mujeres: de dos en dos bailan con los gobernadores… Terminado este largo momento, la música continua tocando hasta el amanecer, mientras los participantes conversan, comen, descansan…

A las 6 de  la mañana del 25, un uni - gobernador toca dos antiguas campanas que los Chachis guardan como trofeo durante su resistencia a la conquista española. El sonido de estas campanas es sumamente armonioso. Al mismo tiempo, otro gobernador hace la entrega del Niños Dios a los fiesteros que lo colocan dentro de una manta larga seis metros y,  sostenién­dola entre ellos, avanzan en procesión hacia la capilla. Durante esta procesión se disparan cohetes. A la llegada, un gobernador coloca el Niño Dios en el altar.

A este momento se da la palabra a la misionera para la lectura del evangelio, una oración y reflexión. Este año me tocó a mí dirigir la celebración litúrgica. Después del canto leí el evangelio de Navidad y en la reflexión tomé la frase de S. Juan: “de su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia” que, según la cultura chachi, fue tan bien expresada con el rito del perfume que nos inundó a todos.

Un motivo que aumentó nuestra alegría fue el hecho de que dos personas habían nacido el 25 de diciembre: la señora Yolanda, esposa de un fiestero y el gobernador don Segundo.

Concluimos la liturgia con los dos cumpleañeros al frente y la bendición sobre ellos, de toda la asamblea con las manos extendidas. 

A este punto, el gobernador, celebra con rito chachi/tradicional el casamiento de las nuevas parejas. Otro uni aconseja a cada pareja acerca de la FIDELIDAD matrimonial, del cuidado y la educación de los hijos, del respeto mutuo y la observancia de la ley chachi, evitando así los severos castigos. El tercero gobernador toma una escultura de madera del Niño Jesús, la pone sobre la cabeza de cada esposo/a haciendo la señal de la cruz, finalizando con el beso de la imagen.
A este punto, un gobernador, hace el llamado a los nuevos fiesteros, elegidos para el próximo año y, saliendo de la capilla, son ellos que acompañan al Niño Dios a la Casa Ceremonial donde sigue la fiesta de los recién casados.
A las 10 de la mañana, el sonido de las dos campanas marca el cierre de la ceremonia con el regreso del Niño a la capilla, entre cohetes y música. El Niño Dios es colocado en un cofre de madera y allí se queda hasta la próxima Navidad.

NB - El Centro Ceremonial es un gran terreno abierto con una capilla y una casa grande dividida en el medio con tablas: al lado izquierdo están las mujeres y los niños, del otro lado los hombres. En Navidad se construye una casita/altarcito en el medio, para el Niño Dios.
 por Sonia De Jesús García – misionera en Sta. María de los Cayapas (Esmeraldas)

martes, 8 de enero de 2013

NAVIDAD EN EGIPTO 2012


Querid@s amig@s:
                       FELIZ NAVIDAD ( hasta el Domingo 13, dia del Bautismo de Jesús estamos en tiempo liturgico navideño!), FELIZ AÑO 2013 , FELIZ EPIFANIA DEL SEÑOR y FELICIDADES por todo lo bello que El nos permitirá a cada un@ de vivir, aceptar y realizar durante todo el año 2013!
Esta vez deseo compartir con vosotr@s lo vivido durante esta Navidad 2013 en Egipto. No digo mi primera Navidad en esta tierra porque la primera fue en el año 1989 cuando por primera vez  vine a estudiar la lengua árabe, hace ya 24 años! Esta es mi  2º Navidad en tierras  faraónicas!
Como sabéis hemos tenido la preparación y el Referéndum mismo para la nueva   CONSTITUCIÓN en Egipto en las semanas antes de nuestra Navidad. Este ha sido el contexto socio- político que nos ha rodeado en este tiempo, lleno de conflicto y ansiedad, y que aún siguen estando presente. Existe un gran y extendido descontento por el rumbo que nuestro gobierno está tomando junto con la aprobación de la nueva Constitución. Se habla de una gran manifestación el dia 25 de este mes, 2º aniversario de la revolución…. Y al mismo tiempo sentimos un extraño “ silencio” por parte de la oposición al gobierno…. Algo se está cocinando pero no se habla abiertamente de ello. Yo estoy pidiéndole mucho a Dios por la Paz en el mundo, en Egipto, por la justicia y la libertad de expresión  para tod@s. Pidiéndole de guiar las protestas para que no haya más derramamiento de sangre, para que los que están usando la violencia y la intimidación para hacer callar a quien la piensa diversamente de ellos, puedan abrir su corazón a la presencia del Espiritu y se dejen transformar por EL…
Con todo esto en mi corazón me dispuse a recibir la llegada de Jesús en mi vida  celebrando esta venida junto a mi comunidad y la comunidad de herman@s sudaneses según el rito latino, el dia 25 de Diciembre. Fue una celebración sencilla, con bastante tiempo para estar con El, escuchar Su Palabra y participar en su banquete Eucaristico. La comunidad sudanesa hizo sonar los tamburos, sus cantos  y sus danzas con fuerza y belleza durante la Vigilia del 24, y las niñas y mujeres adultas lucieron sus diferentes modelos de peinados tipicamente africanos, junto con los colores llamativos de sus vestidos. A lo hombres y jóvenes se les veia a algunos con chaquetas y a otros con camisa o pantalón nuevos o seminuevos. Casi todos tenian algo en su modo de vestir que indicaba que ese dia era diferente y que era FIESTA!
Mientras nosotros de rito latino celebrabamos ya la Navidad nuestros hermanos católicos y ortodoxos de rito copto estaban aún celebrando el Adviento.
 Han sido dias tranquilos y hogareños. El 31 antes de la cena tuvimos un momento lindo de acción de gracias al Padre por todo lo vivido durante este año. Después de la cena brindamos  las 4 hermanas de la comunidad e intentamos aguantar hasta la medianoche pero ninguna lo consiguió! Asi que hacia las 23  nos fuimos a dormir las que más resistimos, que fueron otra hermana y yo.
Ayer Domingo, dia del Epifania, decidí participar a la Eucaristía en una parroquia de rito Copto, donde nos habian dicho que siguiendo las indicaciones del Patriarca habian celebrado la Navidad el 25 de Diciembre…. Pero nuestra sorpresa fue grande cuando empezamos a escuchar las lecturas del  tiempo de Adviento! Fueron dos horas llenas de cantos  pues todo es cantado siguiendo casi siempre la misma melodía. El sacerdote después nos dijo que él habia preferido celebrar el dia 7 de Enero y que por ello esa misma noche ellos tendrian su Eucaristía de Navidad! Celebran solo en la noche del dia anterior. El dia de la fiesta, hoy, no han tenido la Eucaristía.
En la noche me fui a celebrar la Navidad con la comunidad Eritrea presente en Cairo. Inician con una procesión al ritmo de los tamburos….No sé si alguno de vosotros los haya visto alguna vez: sus mujeres llegan todas vestidas con los vestidos tradicionales y con sus bufandas caracteristicas, muy finas y bellas. Esta celebración fue también toda cantada pero con una tonalidad diferente a la del rito Copto. Iniciaron con la recitación de los salmos y bailando la danza de David.  Después de 3 horas de celebración  donde los niños han participado sin mostrar signos de sueño o cansancio, concluimos con otra danza mucho más animada de la primera, y yo con mucho sueño y cansancio! Después de la oración continuaron la fiesta compartiendo algo de bebida y comida todos juntos. Anoche si que superé las 24:00 horas!  Hoy ha sido dia de fiesta nacional. Esta fiesta la puso Mubarak pero no sabemos si seguirán respetándola o no en el futuro.
 Mañana regresamos a la escuela y con nuestro tram tram de cada dia donde siempre existen las sorpresas!. Estos que vienen serán  dias de preparación de exámenes de mitad curso, donde podremos ver que nivel escolástico tienen nuestros niños este año, sobre todo los de 4º de la ESO y los de 2º de bachiller.
Me gustaria contaros más cosas pero el tiempo es siempre poco. Ahora es mejor que me vaya a dormir si mañana quiero estar en forma para vivir bien mi presencia en medio de los niñ@s y sus maestros. Un fuerte abrazo para tod@s y gracias de corazón por vuestra oración y por vuestra solidaridad con estos herman@s. Expedita