martes, 5 de junio de 2012


Llevo tres meses en el Hospital Italiano. Vivo dentro de él junto con otras 7 hermanas religiosas de diferentes congregaciones. Mientras estoy aquí estudio el dialecto  árabe egipcio y doy una repasadilla al árabe clásico. Ellas me han acogido con los brazos abiertos y con mucho calor humano.
Como podeis imaginar no puedo estar estudiando 24 horas sobre 24 horas, asi que dedico una parte pequeña de mi tiempo a  las ancianas presentes en este hospital en el sector que nosotras llamamos Asilo en España.   Aquí acogen a aquellas mujeres y hombres ancianos que no tienen familia  o que teniéndola no pueden tenerlos en casa….
Yo visito cada dia a las ancianas. Ciertamente siendo ancianas algunas de ellas también están enfermas y necesitan muchas atenciones y curas. Ellas son 12: Eva, Heva, Caterina, I´tidal, Afrodita, Camilla, Lisa, Camelia, Ninetta, Marian, Afaf e Giovanna que es la más anciana y tiene 98 años!!!!!!
Cada una de ellas tiene una historia diferente pero todas necesitan mucho afecto y atención.  No os puedo hablar de todas por ello os diré algo sobre Giovanna. Ella lleva en el Asilo del Hospital  casi 50 años! Hija única de padres italianos inmigrantes en Egipto,  no tenia ningún familiar cerca, y no tenia posibilidades de poder vivir sola porque enferma  seriamente. Tiene una enfermedad en los huesos que la va deformando dia tras dia Lleva más de 20 años sin caminar.  Alterna momentos de lucidez con momentos de “ ausencia” pero en todo momento es una mujer  que está siempre DANDO LAS GRACIAS  a todas por todo lo que hacemos por ella! En cualquier momento que la miremos está siempre sonriente! Pero tengo también que decir que  en todo momento desea comer y se olvida que ha comido posiblemente media hora antes! Cuando le llevas la comida come como si no hubiese comido desde hace dias!
Cuando vengo a verlas    me piden que me siente a su lado y esté sencillamente con ellas. A veces lo puedo hacer y otras veces no pero cuando me es posible estoy junto a ellas.  Viéndolas tan viejecitas y solas cuando llego las beso a todas…. Y cuando no lo hago porque alguna enfermera o doctor me está hablando ellas están alli mirandome y esperando a que me acerque y les de SU beso del dia! Ellas no piden mucho, solo un poco de compañía y de cariño….  Cuando veo que tienen un dia de llanto y nostalgias me pongo a cantar y a bailar y las invito a hacerlo conmigo. La reacción es una gran sonrisa y alguna intenta mover sus piernas y manos para imitarme en el baile!  Acabo de estar con ellas y de bailar al son de la música de “ la playa estaba desierta, el mar bañaba tus pies…”cantando para ti Maria Isabel”  y Lisa quiso ponerse en pie y bailar…pero tengo mucho miedo de que se caiga y se rompa algún hueso!
En su juventud ellas también amaron y dieron mucho cariño a sus hijos-as, esposos, hermanos-as… 

Ellas posiblemente dicen en su corazón:
Benditas las personas que se interesan por mi historia…
Benditas las personas que no se cansan de escuchar mis historias tantas veces repetidas…
Benditas las personas que comprenden mi necesidad de afecto…
Benditas las personas que son capaces de regalarme algo de su tiempo…
Benditas las personas que están cerca de mi en los momentos de sufrimiento…
Benditas las personas que se acuerdan de mi soledad…
Benditas las personas que alegran los últimos dias de mi vida…
Benditas las personas que están cerca de mi en el momento de mi paso a la otra vida…

Os deseo que también vosotros estéis  entre estas personas benditas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario