martes, 14 de julio de 2015

Tiempo de descanso

Danza Sudanesa durante el festival de la Paz en Cairo Mayo 20015
Cairo 15 Julio 2015
Querid@s amig@s,
Paz y Alegria para todos y cada uno de vosotros es mi deseo en este tiempo de descanso para muchos.
Se que llevo muchos meses sin escribir y las razones son muchas . Intentare’ poneros al dia sobre algunas novedades.
Sabit junto con la hermana Tereza Kidane'
En primer lugar deciros que Muna y Sabit finalmente fueron operados en Mayo. La operación salio bien pero para Sabit, con tedencia a la despresion, la anestesia lo trastorno .Lo tuvimos que ingresar en una clinica psiquiatrica y estuvo alli unos 25 dias. A mitad de Junio fui a verlos a su casa y  los encontre bien gracias a Dios, aunque si aun no puden caminar.Lo hacen con las muletas solamente.
Muna ha sido matriculada en nuestra escuela para sudaneses para el ultimo ano de bachiller. Sabit aun no lo ha hecho pues su escuela en lengua inglesa empieza en Septiembre. Esperamos que este ano los dos puedan superar los examenes y asi poder empezar la universidad el ano proximo, si Dios quiere.
Muna en su casa
Su madre ahora ha podido volver a trabajar limpiando casas ya que ellos pueden moverse por la casa con sus muletas.
Marilin y Lorenz estan tambien bien. Ellos terminaron su ciclo de rehabilitacion y ya caminan.
Tenemos en vista otra nina de 12 anos y la mama de Shukri, Alice, que necesita protesi de rodilla y no encuentra quien la ayude. Le hemos dicho de ver con el doctor el tipo de operación, cuanto cuesta y cuando puede hacerla. Creemos que tendra que esperar pues acaba de empezar la escuela y seria un dano para los ninos de la guarderia, que es donde ella trabaja. Ya os tendremos informados.
No recuerdo si os habia hablado  del proyecto “ living peace” fundado por Carlos Palma, un focolarino de Uruguay. Es un proyecto muy lindo que tienes como objetivo educar a ninos y maestros a la Paz en la vida cotidiana. Nosotros como escuela para refugiados llevamos dos anos participando y  es una experiencia muy linda y profunda. Este ano en Mayo, tuvimos aquí en Cairo tres dias de encuentro por la Paz. Vinieron ninos y jovenes de muchas partes del mundo . Durante estos dias vivimos la presentacion de los pequenos embajadores de la Paz elegidos en cada escuela. Las dos ultimas horas de la manana los ninos y jovenes elegian un taller donde trabajar este valor de la Paz ( pintura, musica, drama, oracion,danza….).Nosotros participamos con 50 ninos cada dia. Si teneis facebook entrad en mi pagina y encontrareis material sobre este proyecto. Os invito a conocerlo y participar desde vuestra realidad.
Despues de dos meses de vacaciones nuestras escuelas para sudaneses han vuelto a abrir sus  puertas el primero de este mes  de Julio.  Estuve visitandolos la semana pasada y fue lindo ver la cara de los pequenos de vuelta al cole con sus uniformes aun nuevos y limpios!
Otra novedad es que yo este ano no estare presente en las tres escuelas por motivos diferentes. Ya veremos si el ano proximo puedo volver a ellas o no. En tanto la hermana Tereza Kidane continua su presencia como asistente social y a traves de ella podemos seguir ayudando a los ninos y familias que tienen dificultades economicas y de salud.
con Peace, hija  del profesor Dan Denis
Los ninos de nuestro querido profesor Dan Denis se encuentran en Alexandria con su tia materna, Agnes, en espera que la UN les arregle los papeles para viajar a America y alli vivir con la tia paterna, Macline.


Creo que todos habeis leido de los ultimos atentados … mientras os escribo siento el helicoptero que vuela alrededor de nuestra casa, cosa que indica que la zona no esta tranquila. El lunes mientras ibamos a misa  sentimos el eco de la explosion que afecto el consolado italiano causando una muerte y varios heridos…. Fue una explosion muy fuerte . Nosotras estamos a unos 6-8 km de donde sucedió…
Todo esto deja un cierto malestar e inseguridad en todos nosotros, y el deseo profundo que todas las fuerzas nacionales y no , se esfuercen por construir la Paz. La violencia engrendra solo violencia y no soluciona los problemas. Tenemos que buscar nuevaos caminos para dialogar y llegar a acuerdos justos y dignos para todos.
Por todo ello os invito a seguir rezando por este don de la Paz y a ser constructores de Paz alli donde Dios nos pide de estar…. Os adjunto al final un link para conocer este bellissimo proyecto.
LIVING PEACE in South America: http://youtu.be/Mqfg4H848wQ
LIVING PEACE  in Spain and Portugal : http://youtu.be/GsNgkDg6DIA
LIVING PEACE in Middle East: http://youtu.be/DH6ajLF-SIg
LIVING PEACE in Africa & Asia  https://youtu.be/6ikGrzQF3KY
LIVING PEACE 2015 in USA and other countries http://youtu.be/M3rZXa63ASo
LIVING PEACE 2015 in Europe: http://youtu.be/ntxVPe5sfC8
 YOUTH WORLD PEACE FORUM; greetings arrived from all around the world


Termino con una mensaje de Papa Francisco que me ha gustado y provocado mucho hoy:  Jesus da reglas claras  para seguirlo; no nos dice “ hagan lo que puedan”…. Con afecto y en comunion de oracion. Expedita



Danza Sudanese durante el festival de la Paz en Cairo Mayo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario