lunes, 30 de julio de 2012

ESCUELA DE VERANO PARA NIÑOS SUDANESES

 Queridos amigos: perdonadme por no haber compartido con vosotros desde hace casi un mes La verdad es que la escuela de verano para los niños sudaneses me ha tenido muy ocupada, y el calor es tan fuerte que nos deja con pocas fuerzas para trabajar en la noche.
Cada año la escuela organiza un  mes  de escuela de verano para evitar que los niños y niñas permanezcan encerrados en casa por  dos meses seguidos. Sus padres salen a trabajar muy temprano en la mañana y regresan en la noche…. Hemos tenido varios casos de accidentes serios en casa durante la ausencia de los mayores..
Este año lo hemos tenido desde el 26 de Junio hasta el 26 de Julio. Durante este tiempo intentamos que los niños mejoren su conocimiento de la lengua Inglesa y que puedan profundizar algunos valores como la fraternidad, la reconciliación, la paz, el dialogo. El logo de este año era : ONE PEOPLE DIFFERENT COLOURS ( un pueblo, colores diferentes).
 Todo esto lo hacemos  a través de la música, el baile, el deporte, el arte y el drama.  Intentamos también que estos niños conozcan la geografia y tradiciones del pueblo egipcio y  al mismo tiempo que conozcan su tierra de origen y sus diferentes tradiciones  y valores. Ciertamente todos o casi todos prefieren la música, la danza y el deporte…Muy pocos se entusiasman en el estudio de la lengua Inglesa. Para ellos es muy importante aprenderla porque es la lengua oficial de su nuevo pais: Sudán del Sur, donde un dia regresarán.
Un momento muy importante cada dia es su inicio, donde rezamos, cantamos los dos innos nacionales  ( del Nord Sudán y del Sur Sudán) y hacemos un  poco de “ ejercicios” a través del baile o de educación fisica!  Al final de ese momento ya no tenemos gente medio dormida o perezosa , todo el contrario! Incluso los profesores terminan de despertarse, y yo también ciertamente!




Otro momento importante y muy deseado es la excursión a un  parque de atracciones donde pueden jugar . Ese dia corrian como si no les fuese a dar tiempo de subirse en todos los juegos, y  reian en continuación! No oiamos otra cosa que sus risas y sus gritos cuando se subian en la montaña rusa o bajaban por el tobogán ¡ Fue una gran gozada verles divertirse tanto y con poca cosa.
Un dia organizaron una partida de futbol entre chicos y profesores y otro entre chicas y profesoras. Me pidieron que jugase yo con las maestras pues ellas eran pocas. Lo hice con ganas no obstante el calor y el sudor. Terminé agotada y con algo menos de peso! Vinieron a felicitarme por haber jugado muy bién! Ha sido mi primera partida de fútbol en 52 años! Me consolé viendo que los profesores, mucho más jóvenes que yo, estaban  también agotados   después de la partida.Lucia  Fonts ha compartido con nosotros la primera y la última semana. También ella jugó muy bien al fútbol!

En la última semana nos dedicamos  a preparar el baile, canto, drama, juego o baile que cada grupo presentaba al resto de la escuela en la fiesta de cierre del curso. Fue un momento muy lindo, participado y gozado por todos, alunnos, profesores, padres y otras personas amigas.


Los maestros y yo hemos dicho: gracias a Dios que acabó…. Pero los niños han dicho: que pena que no podemos seguir otro mes más ¡  Ellos estarán todo este mes de Agosto encerrados en casa. Asi es la vida.No tenemos profesores o voluntarios y recursos para tenerlos en clase todos los meses del año.
Ahora descansaré por unos 10 dias antes de volver a empezar a preparar el nuevo años escolar.  Me hubiera gustado compartir con vosotros algunos videos que he  hecho de este curso pero no consigo descargarlos.Lo intentaré en facebook. Un fuerte abrazo para todos. Sigamos rezando mucho por la Paz en nuestro mundo ….Sudán, Siria, Egipto, Congo…y seamos cada dia más instrumentos de Paz.
 http://www.facebook.com/video/video.php?v=4352989661284

No hay comentarios:

Publicar un comentario