martes, 8 de enero de 2013

NAVIDAD EN EGIPTO 2012


Querid@s amig@s:
                       FELIZ NAVIDAD ( hasta el Domingo 13, dia del Bautismo de Jesús estamos en tiempo liturgico navideño!), FELIZ AÑO 2013 , FELIZ EPIFANIA DEL SEÑOR y FELICIDADES por todo lo bello que El nos permitirá a cada un@ de vivir, aceptar y realizar durante todo el año 2013!
Esta vez deseo compartir con vosotr@s lo vivido durante esta Navidad 2013 en Egipto. No digo mi primera Navidad en esta tierra porque la primera fue en el año 1989 cuando por primera vez  vine a estudiar la lengua árabe, hace ya 24 años! Esta es mi  2º Navidad en tierras  faraónicas!
Como sabéis hemos tenido la preparación y el Referéndum mismo para la nueva   CONSTITUCIÓN en Egipto en las semanas antes de nuestra Navidad. Este ha sido el contexto socio- político que nos ha rodeado en este tiempo, lleno de conflicto y ansiedad, y que aún siguen estando presente. Existe un gran y extendido descontento por el rumbo que nuestro gobierno está tomando junto con la aprobación de la nueva Constitución. Se habla de una gran manifestación el dia 25 de este mes, 2º aniversario de la revolución…. Y al mismo tiempo sentimos un extraño “ silencio” por parte de la oposición al gobierno…. Algo se está cocinando pero no se habla abiertamente de ello. Yo estoy pidiéndole mucho a Dios por la Paz en el mundo, en Egipto, por la justicia y la libertad de expresión  para tod@s. Pidiéndole de guiar las protestas para que no haya más derramamiento de sangre, para que los que están usando la violencia y la intimidación para hacer callar a quien la piensa diversamente de ellos, puedan abrir su corazón a la presencia del Espiritu y se dejen transformar por EL…
Con todo esto en mi corazón me dispuse a recibir la llegada de Jesús en mi vida  celebrando esta venida junto a mi comunidad y la comunidad de herman@s sudaneses según el rito latino, el dia 25 de Diciembre. Fue una celebración sencilla, con bastante tiempo para estar con El, escuchar Su Palabra y participar en su banquete Eucaristico. La comunidad sudanesa hizo sonar los tamburos, sus cantos  y sus danzas con fuerza y belleza durante la Vigilia del 24, y las niñas y mujeres adultas lucieron sus diferentes modelos de peinados tipicamente africanos, junto con los colores llamativos de sus vestidos. A lo hombres y jóvenes se les veia a algunos con chaquetas y a otros con camisa o pantalón nuevos o seminuevos. Casi todos tenian algo en su modo de vestir que indicaba que ese dia era diferente y que era FIESTA!
Mientras nosotros de rito latino celebrabamos ya la Navidad nuestros hermanos católicos y ortodoxos de rito copto estaban aún celebrando el Adviento.
 Han sido dias tranquilos y hogareños. El 31 antes de la cena tuvimos un momento lindo de acción de gracias al Padre por todo lo vivido durante este año. Después de la cena brindamos  las 4 hermanas de la comunidad e intentamos aguantar hasta la medianoche pero ninguna lo consiguió! Asi que hacia las 23  nos fuimos a dormir las que más resistimos, que fueron otra hermana y yo.
Ayer Domingo, dia del Epifania, decidí participar a la Eucaristía en una parroquia de rito Copto, donde nos habian dicho que siguiendo las indicaciones del Patriarca habian celebrado la Navidad el 25 de Diciembre…. Pero nuestra sorpresa fue grande cuando empezamos a escuchar las lecturas del  tiempo de Adviento! Fueron dos horas llenas de cantos  pues todo es cantado siguiendo casi siempre la misma melodía. El sacerdote después nos dijo que él habia preferido celebrar el dia 7 de Enero y que por ello esa misma noche ellos tendrian su Eucaristía de Navidad! Celebran solo en la noche del dia anterior. El dia de la fiesta, hoy, no han tenido la Eucaristía.
En la noche me fui a celebrar la Navidad con la comunidad Eritrea presente en Cairo. Inician con una procesión al ritmo de los tamburos….No sé si alguno de vosotros los haya visto alguna vez: sus mujeres llegan todas vestidas con los vestidos tradicionales y con sus bufandas caracteristicas, muy finas y bellas. Esta celebración fue también toda cantada pero con una tonalidad diferente a la del rito Copto. Iniciaron con la recitación de los salmos y bailando la danza de David.  Después de 3 horas de celebración  donde los niños han participado sin mostrar signos de sueño o cansancio, concluimos con otra danza mucho más animada de la primera, y yo con mucho sueño y cansancio! Después de la oración continuaron la fiesta compartiendo algo de bebida y comida todos juntos. Anoche si que superé las 24:00 horas!  Hoy ha sido dia de fiesta nacional. Esta fiesta la puso Mubarak pero no sabemos si seguirán respetándola o no en el futuro.
 Mañana regresamos a la escuela y con nuestro tram tram de cada dia donde siempre existen las sorpresas!. Estos que vienen serán  dias de preparación de exámenes de mitad curso, donde podremos ver que nivel escolástico tienen nuestros niños este año, sobre todo los de 4º de la ESO y los de 2º de bachiller.
Me gustaria contaros más cosas pero el tiempo es siempre poco. Ahora es mejor que me vaya a dormir si mañana quiero estar en forma para vivir bien mi presencia en medio de los niñ@s y sus maestros. Un fuerte abrazo para tod@s y gracias de corazón por vuestra oración y por vuestra solidaridad con estos herman@s. Expedita

No hay comentarios:

Publicar un comentario